1977/2024 , Abenduak 7

Nerea Lauzirika
Aktualitateko erredaktorea / Redactora de actualidad

'Ama Lur', reeditada in extremis por EKHE casi 40 años después de su estreno

Hace 17 años GARA puso a la venta en quioscos y en Durangoko Azkoka el DVD de 'Ama Lur'. La película, estrenada casi 40 años antes, se encontraba en tan mal estado que la reedición llevada a cabo por EKHE supuso una especie de rescate del audiovisual de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert.

Presentación en Durangoko Azoka de la versión digitalizada de 'Ama Lur'. En la imágen, Néstor Basterretxea, el crítico de cine de GARA Mikel Insausti y Fernando Larruquert.
Presentación en Durangoko Azoka de la versión digitalizada de 'Ama Lur'. En la imágen, Néstor Basterretxea, el crítico de cine de GARA Mikel Insausti y Fernando Larruquert. (Gari GARAIALDE | FOKU)

En el Zinemaldia de 1968 se estrenó una película que recogía, en gran medida, la esencia de Euskal Herria, 'Ama Lur'. Casi cuatro décadas después, y cuando la obra estaba en riesgo de desaparecer por el lamentable estado en el que se encontraba la cinta original, EKHE (Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea, promotora de GARA y NAIZ, entre otros medios) la restauró y digitalizó para comercializarla con GARA. La versión en DVD de la mítica película también se vendió en Durangoko Azoka.

Se trata de una película realizada por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, que pretendía recoger, y efectivamente recogió en gran medida, la identidad cultural de Euskal Herria. La censura del régimen franquista y la visión propia de la época de sus autores dieron como resultado un film en el que, revisitado en 2024, llama la atención la inexistente representación femenina o la escasa presencia del euskara, entre otras cuestiones; sin embargo, recoge elementos clave de la cultura de Euskal Herria.

Tal y como recogió GARA el 6 de diciembre, ese mismo día se empezó a distribuir el DVD con el diario y al día siguiente, día 7, se presentó la reedición de la película en Plateruena, en el contexto de Durangoko Azoka.

GARA se hizo eco del acto al día siguiente, con una crónica de Martín Anso. En la presentación participaron Fernando Larruquert y Néstor Basterretxea. El escultor recordó el asombro que generó en Madrid la manera en la que habían conseguido sacar adelante el proyecto: «En Madrid me preguntaron quién estaba detrás de la película. 'Miles de personas', dije. Una, por ejemplo, era un fogonero de AHV que había dado el sueldo del mes. Eso nos obligaba aún más a hacer algo sustancial, serio».

Anso explicó en su crónica que EKHE había empezado a interesarse por la posibilidad de poner 'Ama Lur' a disposición del público dos años antes. Se encontraron con la «desagradable sorpresa» de que la cinta estaba inutilizada para hacer copias, debido a que se rodó en Techniscope, un sistema que ya no existía.

Así pues, la única forma de recuperar 'Ama Lur' era hacer una importante inversión económica previa. Asumieron el reto «por responsabilidad y porque somos parte de este país». La restauración y digitalización se llevó a cabo en Barcelona bajo la supervisión del propio Larruquert.

Auzolan

En la decisión de EKHE de asumir los costes de semejante proyecto pesó una identificación con el «auzolan económico» que cuarenta años antes había hecho posible 'Ama Lur', gracias a cientos de aportaciones populares, del mismo modo que había nacido EKHE, «con miles de acciones suscritas por personas de este país, con cuyas aportaciones se pudo poner en marcha GARA», recogió el diario.

En ese sentido, la presentación que tuvo lugar hoy hace 17 años sirvió también de homenaje, no solo a sus directores Basterretxea y Larruquert, sino a Andoni Esparza, José Luis Etxegarai y Castor Uriarte, que pusieron en marcha el engranaje económico que hizo posible que 'Ama Lur' saliera adelante, así como a todas las personas que colaboraron con sus aportaciones a hacer el proyecto realidad.

Un año más tarde de la reedición en DVD, Basterretxea y Larruquert recibieron el premio Ibaia del Zinemaldia, coincidiendo con el 40º aniversario del estreno de 'Ama Lur'. GARA recordó en la edición del 24 de septiembre las dificultades que enfrentaron los autores de la película para realizarla en pleno régimen franquista. «Cada vez que iba al censor no podía ni oír mis respuestas, no podían soportar que nos alejáramos de lo español. Al ver esa rabia me di cuenta de que habíamos acertado con la iniciativa», relató Basterretxea.

Asimismo, la mítica película fue protagonista en la celebración del 35º aniversario de la Filmoteca Vasca, ya que cerró el ciclo de eventos organizados. Fue una proyección especial, ya que se proyectó una cinta que nunca había sido utilizada para tal propósito, debido a que estaba guardada para su conservación.

También en NAIZ

En 2016, sin haberse cumplido los diez años desde la reedición, NAIZ emitió 'Ama Lur' online. Lo hizo el 23 de diciembre, tal y como se anunció en el periódico de ese mismo día, a modo de homenaje y reconocimiento a uno de sus directores, Fernando Larruquert, que había fallecido tres días antes.

En esa misma noticia, Mertxe Aizpurua recordó cómo el propio Larruquert había ayudado a EKHE en «todo un intrincado laberinto» previo a la digitalización de la cinta original. Aseguró que llegar a ese momento no fue «sencillo» en absoluto. Sin embargo, lo consiguieron y, de esa manera, aseguraron, en palabras de la propia Aizpurua, «el legado cultural que corrió el riesgo de perderse».

Honi buruzko guztia: 2007