La reunión entre la delegación vasca y la ministra francesa encargada de la descentralización, Marilyse Lebranchu, ha comenzado hacia las 11.00. Sobre la mesa, la cuestión de la colectividad territorial.
En la reunión, Lebranchu les ha trasmitido que París «reconocerá» a Ipar Euskal Herria pero no ha concretado a través de qué fórmula, y ha señalado que trabajarán para ver cuál es el modelo institucional más conveniente.
La delegación vasca dará cuenta de lo acontecido en la reunión en una rueda de prensa que tendrá lugar mañana por la mañana en Baiona.
La representación vasca ha estado encabezada por el presidente del Consejo de Electos, Jean-Jacques Lasserre, quien quiso poner de manifiesto la pluralidad de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea y, por ello, invitó a acudir a la capital gala al abertzale Jean-Michel Galant, en calidad de presidente de la mancomunidad de Baigorri-Garazi; Max Brisson (UMP), representante del Consejo de Electos; y Jean-Baptiste Etcheto, como presidente del Consejo de Desarrollo.
Asimismo, han asistido al encuentro el senador Frederique Espagnac (PS); los diputados Sylvaine Alaux y Colette Capdevielle (PS), y Battitta Boloquy, diretor del Consejo de Desarrollo.