Hace ya un mes que la publicación del spot electoral de PxC indignaba a diestro y siniestro, y desde entonces los partidos políticos catalanes no han cejado en su empeño de hacer llegar su mensaje a través de contenidos multimedia.
El vídeo más visto en la red, sin duda, ha sido el realizado por UPyD, en la que reproducen una secuencia de la conocida película ‘La vida de Brian’; eso sí, convirtiendo al ‘Frente Judaico Popular’ en el ‘Frente de Liberación de Cataluña’:
A partir de ahí, se abre la veda. Así, Ciutadans trata de modernizar el himno español, apoyándose para ello en la letra escrita por Joaquín Sabina en 2007, cuando el Comité Olímpico Español trató de dotar de letra a su himno.
El PP se ha apoyado mucho durante la campaña en el mensaje del miedo y su vídeo titulado ¿Pesadillas? es buen ejemplo de ello.
Entre dos bandos ha tratado de situarse el PSC con su propuesta de federalismo. El spot principal de los socialistas muestra a su candidato con cierta expresión de hastío por el debate independentista y se presenta como «la alternativa sensata» al PP y a CiU.
Centrado su discurso en el tema social, pero sin evitar el derecho a decidir, el spot de ICV-EUiA.
Esteladas en CiU y vídeos cercanos de la CUP
Aunque sin mencionar la palabra ‘independencia’, CiU ha introducido por primera vez la bandera independentista catalana, la estelada, en su spot. Además, visto el vídeo podría parecer que Artur Mas participó en la manifestación histórica de la Diada, cosa que no ocurrió.
El vídeo más visto de la candidatura de ERC ha sido la realizada por sus juventudes. Las ‘6 raons per convéncer un indecís’ de la JERC han sido visualizadas más de 25.000 veces en Youtube.
Solidaritat Catalana ha optado por un tono más serio y más cercano a la ciudadanía en sus vídeos. Pero, sin duda, la CUP ha sido la que ha presentado vídeos cercanos y muy bien elaborados de cara a la cita electoral. El último spot, titulado ‘Ho volem tot’, ha sido visualizado por más de 35.000 personas.