- Las comunidades autonómicas del Estado español estarán obligadas a pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada «razonable» para quienes deseen ser escolarizados solamente en esa lengua.
- Las asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agrupan en troncales (que supondrán al menos el 50% de toda la carga horaria), de especialidad y específicas. Wert integra las lenguas cooficiales –euskara, catalán y gallego– dentro de las materias de especialidad, y no como troncales.
- Será el Gobierno español quien determine los contenidos y el horario mínimo de estas troncales y el horario máximo de las específicas.
- Wert inserta la religión como asignatura optativa. Los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de «formación en valores» en primaria y ESO. Desaparece Educación para la Ciudadanía.
- Los centros someterán a todos alumnos a una evaluación individualizada al terminar segundo o tercero de primaria.
- Al final de primaria habrá también una evaluación de todos los alumnos de «carácter informativo y orientador».
- Cuarto curso de ESO será de iniciación hacia el bachillerato o la FP.
- Los alumnos podrán repetir hasta dos veces en ESO. Se podrá pasar de curso con dos suspensos, que se deberán recuperar, o tres excepcionalmente.
- Al final de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP, que será necesario superar para obtener el título.
- En bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente.
- Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará sobre troncales y específicas. Euskara, catalán o gallego no serán evaluados.
- Será el Gobierno español quien establezca para todo el sistema educativo los criterios y características de la evaluación de fin de primaria, ESO y bachillerato y establecerá el contenido para cada convocatoria.
- Las enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos.
- La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con «dificultades de progreso».
- El Gobierno español regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.
- Las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos.
- Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación.
- Las CCAA podrán «excepcionalmente» incorporar «expertos» como profesores bilingües o plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.