Joseba Egibar ha registrado del Parlamento de Gasteiz la candidatura de Iñigo Urkullu para el pleno de investidura que se celebrará entre el 12 y el 13 de diciembre, a la que el candidato jeltzale acudirá con una «disposición plena» para llegar a acuerdos con el resto de formaciones, ya que es consciente de que solo «no puede» hacer frente a la crisis económica y a los los principales retos de la legislatura.
Esos retos, ha señalado, comienzan por la superación de la crisis económica. «Podemos salir, pero necesariamente tendrá que haber acuerdos entre partidos e instituciones», ha destacado. Otro de los ejes que marcarán la política del PNV es la búsqueda de la «consolidación de la paz y la convivencia» tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.
Además, el partido presidido por Urkullu tiene entre sus prioridades la consecución de unas «estructuras políticas que doten a Euskadi la capacidad de ser dueño de su destino y responsable de sus decisiones».
Egibar ha afirmado que será necesario un «liderazgo compartido» para hacer frente a todos estos desafíos, tras lo que ha destacado la capacidad de Urkullu para acometer esa tarea. Ha asegurado que no tiene preferencia alguna a la hora de optar por uno u otro partido en el que apoyarse en la búsqueda de los citados acuerdos.
«Somos conscientes de que solos no podemos. Los acuerdos van a ser necesarios y tenemos plena disposición para buscarlos», ha señalado, para insistir a continuación en que el entendimiento no debe limitarse a las fuerzas representadas en el Parlamento, sino que han de implicar también a las principales instituciones de la CAV.
El debate con EH Bildu, bueno
El portavoz del PNV ha asegurado no estar «sorprendido» por la decisión de EH Bildu de presentar la candidatura de Laura Mintegi para el debate de investiduraque y ha dicho que su partido no «teme» confrontar su proyecto con el de la coalición. A su juicio, EH Bildu se encuentra en una situación de «bloqueo» que le impide «interpretar» en su justa medida los resultados de los comicios.
Ha recordado que en 1987, Herri Batasuna ya presentó al entonces preso Juan Carlos Ioldi como candidato a lehendakari. Según Egibar, Ioldi representaba "una estrategia político-militar» y era «la voz de las cárceles».
Tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA y «después de 35 años del fracaso estratégico de la izquierda abertzale, un debate de este tipo en el Parlamento vasco puede ser bueno», ha opinado.