Coincidiendo con la suspensión de la Declaración de Soberanía por parte del Tribunal Constitucional, el pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado esta tarde la creación de una comisión sobre el derecho a decidir, gracias a los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP. Es decir, una amplísima mayoría de 106 diputados sobre un total de 135.
El debate previo a la votación ha venido marcado por la decisión del TC, a la cual se han referido los portavoces de todos los grupos parlamentarios, algunos para reafirmarse en sus posiciones contra el proceso soberanista –CiU y Ciutadans– y otros para reivindicar que que el proceso seguirá igual diga lo que diga un Tribunal Constitucional –CiU, ERC, ICV-EUiA–. En medio ha quedado el PSC, que sigue con sus difíciles equilibrios, diciendo que sí a la comisión parlamentaria, pero sin criticar la decisión del Constitucional.
Además del voto negativo, el PP ha intentado que la propuesta de creación de la comisión ni siquiera pudiese votarse. Posteriormente han abandonado el hemiciclo durante el debate y la votación, alegando que el Parlament estaba cometiendo un acto de insumisión.
El trabajo de la comisión comenzará en breve con representantes de los partidos que le han dado su visto bueno y, como han aclarado hoy, se dedicará al estudio de las vías que Catalunya tiene para hacer efectivo el derecho a decidir, dejando explícitamente claro que no será un instrumento para abogar a favor de la independencia, sino solo de la autodeterminación.