El mal tiempo no dará tregua en las próximas horas en varios lugares de Euskal Herria. Si en la costa el fuerte oleaje ha hecho que se active la alerta naranja, en el interior y en zonas de montaña la nieve ha hecho acto de presencia, causando problemas en las carreteras. Opakua y Azazeta permanecen cerrados al tráfico, mientras en Bernedo es necesario el uso de cadenas.
En Gasteiz han caído algunos copos aunque la nieve no ha cuajado.
Las nevadas afectan principalmente a puertos de la red secundaria, aunque se recomienda circular con precaución también por la autopista AP-68, a la altura de Altube.
También se aconseja transitar con precaución por los puertos alaveses de Aiurdin, Garate, Kurtzeta, Altube, Barrerilla, Gasteiz, Gatzaga y Herrera, por los vizcainos de Urkiola y Kampazar y por el guipuzcoano de Lizarrusti.
En Nafarroa, la NA-2012 entre Otsagabia e Irati continúa cerrada, al igual que la NA-2011 en Zaraitzu. En Burgi, en la NA-137, se requiere el uso de cadenas a partir del kilómetro 49.
A la espera de la llegada de las olas
Por su parte, el Gobierno de Lakua ha activado a partir de las 15.00 de la tarde la alerta naranja por fuerte oleaje en las zonas costeras.
La situación se complicará el domingo, cuando se ha activado la alerta roja, la que conlleva un mayor riesgo, ya que entre las 03.00 y las 09.00 de la mañana se esperan olas en la costa que rondarán los siete metros de altura, que irán acompañadas de mareas muy vivas.
En Bizkaia, algunos municipios como Getxo, han tomado ya medidas decretando la prohibición a partir de esta tarde a los accesos a varias zonas cercanas al mar.
El puerto de la localidad vizcaina de Bermeo permanece cerrado al tráfico de buques desde las 15.00 hasta y se prolongará hasta el lunes por el fuerte temporal.
Por su parte, en Lapurdi varias localidades han restringido el acceso a los alrededores de las playas y la costa. En Biarritz han vuelto a construir muros de arena para limitar el impacto de las olas.
Un desprendimiento de tierra también ha obligado a cortar la carretera N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria.
La lluvia también complica la situación
Las cuantiosas lluvias caídas en las últimas horas también han provocado situaciones de alarma en varios lugares. La ría de Bilbo se ha desbordado por la subida de la marea en algunos puntos de Erandio, lo que ha obligado a desalojar una vivienda que se ha inundado, al igual que algunos locales.
La zona más afectada ha sido la calle Tartanga, que se ha llenado de agua y en donde han tenido que ser evacuadas varias personas. El desbordamiento ha tenido lugar sobre las 5.00 horas coincidiendo con la pleamar.
Los bomberos se han desplazado a la zona con varios equipos para achicar el agua.
La Policía Local y miembros de Protección Civil se han hecho cargo de las personas desalojadas, que han sido llevadas a un local público, según las fuentes.
Las fuertes lluvias caídas durante la noche han complicado la situación, aunque la marea ha ido bajando.
En Baiona también ha habido problemas con la subida de la marea.