Tras una reunión que se ha prolongado durante toda la jornada, Mas ha comparecido ante los medios flanqueado por todos los asistentes al encuentro: la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y representantes de los cinco partidos: Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA), David Fernández (CUP), Jordi Turull (CDC) y Ramon Espadaler (UDC).
Mas ha subrayado que la fuerza que representan el Govern y los partidos «no es la única», sino que hay más partes que contribuyen al 9N, y ha añadido que todas ellas tienen delante «un Estado que está actuando con gran hostilidad y todo tipo de impedimentos».
Sin concretar si se retomará la campaña institucional o los preparativos del 9N, Mas ha dicho que ha sido una jornada «muy intensa» y de «muchas horas de trabajo» que han sido «bien empleadas», pero ha preferido no desvelar qué acuerdos se han cerrado o qué estrategia han diseñado.
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC), se ha mostrado convencidode que los catalanes votarán en la consulta: «No aflojaremos, iremos juntos y el 9 de noviembre votaremos». En un tono similar se ha expresado Oriol Junqueras, presidente de ERC: «Seguro que el Gobierno continuará poniendo trabas y seguiremos superando las trabas. Nuestro compromiso es que los ciudadanos voten con todas las garantías el 9 de noviembre».
«Nada ni nadie pueden impedir al derecho a decidir, un derecho colectivo que nos corresponde como pueblo», ha sentenciado David Fernández (CUP), mientras que Joan Herrera (ICV-EUiA) ha indicado que la unidad es la mejor receta ante la «alergia democrática» del Gobierno español.
«Seguimos unidos, desde la diversidad evidente, y ante las dificultades que hay, que también son evidentes, porque estamos convencidos de que podemos hacerlo y hacerlo bien», ha concluido el secretario general de UDC, Ramon Espadaler.