El juez Fernando Andreu ha dictado el auto en el que acusa a Rodrigo Rato y Miguel Blesa de la comisión de un delito de administración desleal y les impone el pago de una fianza en concepto de responsabilidad civil de 16 millones de euros para Blesa y tres para Rato.
De acuerdo con el magistrado, «habrían consentido, aceptado y propiciado el uso indebido de los fondos de la entidad, mediante la atribución y uso en provecho propio y mediante la entrega de tarjetas de crédito a miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control, consejeros ejecutivos y directivos» lo que «supuso la percepción por parte de estas personas de cantidades en concepto distinto del retributivo», especifican los autos.
Andreu precisa que las tarjetas B se entregaron sin que existiera «precepto estatutario o reglamentario, disposición contractual o acuerdo alguno formalizado, ni órdenes o decisiones adoptadas por ningún directivo en las que se encuentre soporte o sustento que justifique la existencia, operativa de dichas tarjetas».
Explica que tanto Blesa como Rato entregaron los plásticos a nuevos consejeros o directivos que tomaban posesión de sus cargos durante su mandato, continuando así con esta práctica. Avalaron, además, el gasto que este medio de pago generaba: las cantidades gastadas «eran contabilizadas de forma encubierta para evitar el control de los auditores y de los órganos supervisores», indica.
Andreu sostiene que existen «factores» que determinan la necesidad de adoptar medidas cautelares de carácter real contra los dos expresidentes debido a «la gravedad y complejidad de los hechos» y «la evidencia de que se está lejos de cerrar la instrucción. Todo hace suponer que la fase de juicio oral no se encuentra en absoluto cercana», precisa.
Andreu les ha dado de plazo hasta el miércoles para abonar las fianzas apercibiéndoles de que, en caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes para cubrir la suma fijada. La ocasión anterior en la que se impuso una caución millonaria a Blesa fue en mayo de 2013, cuando depositó en menos de 24 horas los 2,5 millones de euros que le impuso el juez Elpidio José Silva la primera vez que ordenó su prisión provisional.
Tanto Rato como Blesa recurrirán la decisión de imponerles fianzas, según fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe.