NAIZ

La Guarcia Civil convoca plazas de urgencia para el cuartel de Fitero

Según recoge ‘eldiario.es’, el pasado 24 de diciembre la Guardia Civil ha realizado una convocatoria de «carácter extraordinario» para llenar las plazas e inaugurar en primavera el nuevo cuartel de Fitero envuelto en polémica por la vinculación con la localidad del actual ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

Barcina, Fernández Díaz colocan la primera piedra del cuartel en un acto bendecido por el arzobispo de Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Barcina, Fernández Díaz colocan la primera piedra del cuartel en un acto bendecido por el arzobispo de Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El Ministerio de Interior español ha acelerado los plazos para inaugurar el cuartel de la Guardia Civil en Fitero en primavera. ‘Eldiario.es’ publica este domingo que el pasado 24 de diciembre, el subdirector general de Personal, teniente general del Instituto Armadi Pedro Vázquez, firmó una resolución para convocar de urgencia las plazas para dos guardias civiles y un cabo, dentro de los 15 efectivos con el que contará el nuevo cuartel.

La elección de la localidad navarra para construir el cuartel ha estado envuelto en polémica desde que se conoció. Hasta la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cuestionó la necesidad del cuartel tras recordar que se cerró en 1991 por inoperativo y señalaba que la única explicación son la familia y las amistades del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en Fitero.

El padre de Jorge Fernández Díaz nació en Fitero, aunque desarrolló su carrera de mando policial especialmente en Barcelona, destacando por su celo represivo durante el franquismo. Su madre, natural de Castilla, reside actualmente en la residencia de mayores de la localidad navarra.

El ministro también se precia de acudir al Balneario de Fitero, gestionado por una empresa privada de la que es accionista Jaime Ignacio del Burgo, y donde fue increpado en agosto de 2013 por un grupo de jubilados que reclamaban su dimisión cada vez que se cruzaban con él en la recepción, la piscina o en otras zonas comunes.