Según la hipótesis policial difundida a primera hora de la mañana y elaborada sobre todo a través de grabaciones de vídeo, el individuo abatido esta madrugada habría abierto fuego contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia, un incidente en el que falleció un hombre y tres agentes salieron heridos.
De allí se trasladó en un vehículo que ha sido encontrado a tres kilómetros del lugar y luego habría tomado un taxi a la dirección en el barrio de Nørrebro donde ha sido abatido de madrugada, después de presuntamente protagonizar un segundo tiroteo ante una sinagoga.
El individuo -descrito como un joven de entre 25 y 30 años de «rasgos árabes»- ha permanecido unos veinte minutos en ese lugar, localizado gracias a la ayuda del taxista y desde el que se dirigió al centro de la capital, donde de madrugadaha disparado a un joven judío delante de una sinagoga y habría herido a dos agentes.
Las autoridades no han facilitado más datos sobre la identidad o los motivos del sospechoso.
Dos tiroteos
El primer tiroteo se ha producido hacia las 15.00 horas GMT del sábado en un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre la libertad de expresión al que estaba invitado el artista sueco Lars Vilks, que vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro.
Una persona de 55 años ha fallecido y tres agentes han resultado heridos de levedad en un incidente calificado de «atentado terrorista».
En el tiroteo ocurrido de madrugada junto a la sinagoga de Copenhague ha fallecido de un disparo en la cabeza un joven judío que hacía guardia mientras en el interior se celebraba un evento de «bar mitzvá», según ha declarado al canal TV2 News Dan Rosenberg Asmussen, portavoz de La Comunidad Judía en Dinamarca.
El individuo no ha logrado entrar en el interior del edificio, aunque ha causado heridas de levedad a dos policías, que se encuentran fuera de peligro.
La Policía danesa ha abatido después de las 4.00 horas GMT de este domingo al supuesto autor de los atentados en un tiroteo en el que ningún agente ha salido herido y después de haber acordonado el centro de la ciudad y la céntrica estación de Nørreport durante horas.