La mayoría de fuerzas soberanistas han llegado este viernes a un principio de acuerdo de cara a las elecciones del próximo 27 de setiembre, así como a la hoja de ruta a seguir en caso de victoria independentista. Concretamente, han alcanzado el acuerdo CDC, ERC, EUiA y MES, el partido recientemente constituido por los críticos del PSC. El acuerdo lo ha dado a conocer la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que también firma el acuerdo junto a Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Los firmantes esperan que al acuerdo se puedan sumar la CUP y Unió.
El documento enviado por la ANC explica que es un «principio de acuerdo» establecido sobre dos bases, la primera de las cuales es acordar que las elecciones del 27 de setiembre «deben servir de mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro político».
El segundo punto establece las fases del proceso constituyente «en el caso de que las fuerzas soberanistas obtengan la mayoría parlamentaria». El primer paso sería aprobar una Declaración solemne en el Parlament para dar inicio al «proceso que nos ha de llevar a la constitución del nuevo Estado o República catalana». El segundo punto supone iniciar el proceso propiamente dicho, durante el cual se procederá al «despliegue de los mecanismos de transición nacional y de las estructuras de Estado».
El último punto no es sino la «culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Catalunya».
Por último, el documento acordado hoy añade que los partidos se han marcado el objetivo de que a finales del mes de marzo «se firme este documento con la voluntad de que se sea un punto de partida abierto para que se puedan integrar otras fuerzas políticas y sociales».