Tras el evento simbólico de reconciliación entre Islandia y Gipuzkoa el pasado 22 de abril –en donde se recordó la matanza de hace 400 años cuando 32 pescadores vascos fallecieron en la isla– el comisario del distrito de los Fiordos del Oeste, Jónas Guðmundsson, revocó una ley de aquella época que permitía matar vascos, según informa la publicación islandesa Iceland Review en su página web.
«Por supuesto, es de broma. En Islandia tenemos leyes que prohíben matar a los vascos», bromeó Guðmundsson al ser preguntado si ha notado un incremento de turistas vascos en la isla tras la revocación de la ley. «Por lo menos es más seguro para ellos venir aquí ahora», añadió.
Tanto el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, como el ministro de Educación y Cultura de Islandia, Illugi Gunnarsson, participaron en la ceremonia de reconciliación.
Así lo hicieron también Xabier Irujo, en nombre de los descendientes de los balleneros muertos, y Magnús Raffnson, descendiente de uno de los autores de la matanza, quienes dieron el toque simbólico al acto con un abrazo de reconciliación.
Con este evento culminaron los actos organizados por Etxepare Institutua para conmemorar los cuatrocientos años de la matanza de pescadores vascos, que comenzó con un congreso internacional en el que participaron 29 investigadores de siete universidades de distintos países.