@gara_iiriondo
GASTEIZ

Aprobada en comisión la ILP contra el fracking con la abstención del PNV

La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado el dictamen de la ponencia de la Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking que introduce un triple filtro legal para evitar esta técnica en la CAV. Votaron a favor EH Bildu, PSE y PP. El PNV se ha abstenido e intenta que de aquí al día 30, en el que se debe aprobar por el pleno del Parlamento, se integre en la ILP la moratoria de cinco años, que el resto de grupos asegura que será recurrida de inmediato por el Gobierno de Mariano Rajoy y anulada por el Tribunal Constitucional.

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente en la que se ha aprobado el dictamen contra el fracking. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Reunión de la Comisión de Medio Ambiente en la que se ha aprobado el dictamen contra el fracking. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La Iniciativa Legislativa Popular contra el Fracking ha dado un nuevo paso hacia su aprobación final en el Parlamento. La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado el dictamen de la ponencia, que introduce un triple filtro legal para evitar esta técnica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por un lado, se reforma la Ley del Suelo siguiendo el ejemplo de Catalunya y que ha contado con el visto bueno del Tribunal Constitucional. Junto a ello, se añaden nuevas garantías en la Ley de Aguas para evitar el fracking allí donde puedan contaminarse determinados acuíferos. Por último, se obliga a que cualquier plan energético que incluya la técnica de la fractura hidráulica, cuente con una Evaluación Ambiental Estratégica, que incluye el impacto medioambiental pero también el económico y el social. El dictamen ha contado con el voto favorable de EH Bildu, PSE y PP.

El PNV se ha abstenido en la votación. Su portavoz en la materia, Javier Carro, ha comenzado pidiendo disculpas por el enfado de la pasada semana en la reunión de la ponencia que no le dejó «poner en valor» el acuerdo alcanzado por el resto de los grupos. Sin embargo, el PNV insiste en que se introduzca en al ILP la propuesta jeltzale de una moratoria de cinco años. Sostiene que esto es más completo que el triple filtro ahora acordado. Carro ha intentado también sembrar dudas sobre la seguridad jurídica de estas medidas.

El resto de los grupos han recordado al PNV que la moratoria va a ser recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy como ya anunció cuando se acordó en Andalucía. Además, todos insisten en que los proyectos de fracking que hay en este momento en la CAV dependen todos del Gobierno de Lakua, por lo que si quiere hacer una moratoria de cinco años lo puede hacer desde ya paralizando dichos proyectos sin necesidad de que el Parlamento apruebe nada.

La ILP contra el Fracking se debatirá y votará en pleno el próximo 30 de junio. El PNV ha pedido que en ese tiempo se hable con la plataforma promotora y se busque completar el acuerdo actual con su propuesta de moratoria.