La Comisión de Fiestas de Ibarra ha acatado la decisión judicial y ha decidido suspender el txupinazo de fiestas de San Bartolomé previsto para este viernes a mediodía, y que iba a correr a cargo de familiares y amigos de presos.
La autoridad judicial ha decretado la suspensión cautelar, y la orden ha sido comunicada poco antes del lanzamiento del cohete, previsto para las 12.00.
Urquijo explicó este jueves que había comunicado al Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, el «acto de ofensa a las víctimas» previsto para este viernes y había dado orden a la Abogacía del Estado para que solicitara su suspensión e interpusiera recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ibarra por promover el citado acto.
Según se recoge en el programa de fiestas, el cohete iba a ser lanzado por los familiares y amigos de personas represaliadas de la localidad, una acción que, en opinión del delegado, «lleva implícita la exaltación del terrorismo, a la vez que el desprecio y menoscabo a las víctimas».
Con esta actuación, Carlos Urquijo quería «evitar otro acto intolerable de humillación a las víctimas del terrorismo».