NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza la ILP de Maroto, dirigida a endurecer el acceso a la RGI

La ILP de Javier Maroto ha sido rechazada en el Parlamento de Gasteiz después de que todas las formaciones, a excepción del PP, se ha posicionado en contra.

‘Ayudas + Justas’ entregó las firmas en el Parlamento. (@ayudasmasjustas)
‘Ayudas + Justas’ entregó las firmas en el Parlamento. (@ayudasmasjustas)

La Cámara de Gasteiz ha rechazado la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) dirigida a endurecer los requisitos de acceso de los migrantes a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que únicamente ha sido respaldada por el PP ya que cuenta con la oposición de PNV, PSE, EH Bildu y UPyD.

De este modo, esta ILP promovida por la Plataforma ‘Ayudas + Justas’, el exalcalde de Gasteiz Javier Maroto y que recogió 41.000 firmas ha agotado su tramitación parlamentaria. La idea inicial de endurecer la RGI a través de una ILP partió de Maroto, quien posteriormente cedió la materialización de la misma a esta plataforma.

Los grupos que han votado en contra de su toma en consideración han recordado precisamente esta circunstancia, que el que promovió esta propuesta de reforma legal fue Maroto y su partido, al que han responsabilizado de manipular a los ciudadanos para lograr votos.

Desde el PP, Laura Garrido ha acusado al resto de partidos de «silenciar la voz» de los firmantes de la ILP y de haber hecho «un ejercicio de cinismo e hipocresía política» al haber impedido que esta propuesta siga adelante.

Amaia Arregi, parlamentaria del PNV, ha defendido el sistema de protección social de la CAV, del que ha destacado que contribuye a proteger de la «exclusión social y la marginación» a miles de personas. Además, ha asegurado que Lakua ya está trabajando en mejorar el sistema «para reforzar la lucha contra el fraude».

En cuanto a EH Bildu, la parlamentaria Eva Blanco ha denunciado que esta propuesta «no sólo pretende recortar derechos» de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En esta línea, ha criticado que se pretenda «condenar a miles de personas a pasar hambre y frío, sólo por ser extranjeros». Además, ha recordado que esta ILP «se gestó» en la sede del PP.

Txaro Sarasua, del PSE, ha defendido el sistema de protección social de la CAV, puntualizando que «se puede mejorar». El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha censurado la actitud de Maroto: «Actúo de forma irresponsable, demagógica y partidista, estigmatizando a colectivos enteros y señalando a la población magrebí».

Maroto no cambia su discurso

El vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha advertido de que el Parlamento ha dado una «patada en la boca» a los cerca de 40.000 ciudadanos que firmaron la ILP que «quieren ayudas sociales, pero no abusos».

Maroto ha asegurado que no cambiará su discurso y que insistirá «hasta la saciedad» en la necesidad de cambiar las ayudas. Asimismo, ha afirmado no tener ningún problema «ni con razas ni con etnias», pero que las ayudas deben ser «para quien las necesita».