![Presentación de la campaña por el derecho de los presos a estudiar en la UPV-EHU. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)](/media/asset_publics/resources/000/237/535/article_main_landscape/int20151123000923.jpg)
En una rueda de prensa en el campus de Bizkaia, en Leioa, representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa han presentado manifiesto a través del cual reivindicarán el derecho de los presos vascos a estudiar en la universidad pública.
Tras mostrar su preocupación por la situación de los presos y por las políticas adoptadas por Madrid y París respecto a estos, han considerado «inadmisible» que se les niegue el derecho a estudiar en la UPV-EHU.
El manifiesto dirigirá cuatro peticiones a «los dirigentes políticos de los distintos Gobiernos» y a las autoridades universitarias. En concreto, reclama que «se reconozcan y garanticen todos los derechos que tienen los presos vascos, terminando con las medidas y decisiones de excepción».
Se solicita, además que se haga desaparecer «cualquier obstáculo que impida garantziar el derecho a la educación recogido en las legislaciones básicas universitarias», tanto en la CAV, como en el Estado español y otras instancias internacionales.
El tercer punto pide que, «como continuación de las decisiones adoptadas los últimos años, la UPV-EHU ofrezca una oferta amplia y estable para que los ciudadanos que se hallan en cárceles tanto españolas como de otros estados, puedan cursar el grado o posgrado que desean».
Por último, reclaman que se adopten las medidas necesarias para que los procesos de acceso y aprendizaje se desarrollen «de forma adecuada».
Han habilitado un sitio web en la que los integrantes de la comunidad universitaria pueden expresar su adhesión y descargar el manifiesto.
![Sainzmerino](/media/asset_publics/resources/001/205/838/article_thumb_horizontal/sainzmerino.jpg)
‘El Inhumano’ de ‘La infiltrada’, señalado por torturas en Via Laietana y en Gipuzkoa
![Captura_de_pantalla_2025-02-14_a_las_18.47.19](/media/asset_publics/resources/001/206/537/article_thumb_horizontal/Captura_de_Pantalla_2025-02-14_a_las_18.47.19.png)
Mural de Pepe Mujica en un barrio obrero de Montevideo: «Somos los herederos de su legado»
Fermin Muguruza pone Madrid en ebullición con su akelarre antifascista
![Captura_de_pantalla_2025-02-17_a_las_10.08.27](/media/asset_publics/resources/001/207/017/article_thumb_horizontal/Captura_de_Pantalla_2025-02-17_a_las_10.08.27.png)
Operación «preventiva» de la Ertzaintza contra un torneo de fútbol de calle en Gasteiz
![Bertolome](/media/asset_publics/resources/001/207/059/article_thumb_horizontal/bertolome.jpg)