La Audiencia Nacional ha emitido una orden de detención y busca y captura de Aitor Elizaran para que sea puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3, cuyo titular, Juan Pablo González, le procesó junto con Mikel Karrera, Josu Urrutikoetxea, Aitzol Iriondo y Garikoitz Aspiazu en la causa abierta por «delitos de lesa humanidad» en relación a atentados mortales de ETA, según informan Efe y Europa Press.
El vecino de Donostia quedó en libertad el viernes pasado en el aeropuerto de Barajas, adonde llegó tras ser expulsado por las autoridades fracesas, una vez cumplida la condena de seis años que le impusieron en los tribunales galos.
Según Efe y Europa Press, cuando llegó a Barajas no había orden de detención en su contra aunque las autoridades francesas ya habían informado al Gobierno español de su inminente expulsión.
De acuerdo con Europa Press, la Policía española y la Guardia Civil han emitido informes contradictorios sobre Elizaran y su presunta relación con ETA y la Fiscalía no había pedido imponerle ninguna medida cautelar.