
Como ha ocurrido en los últimos años, el papel del rey Baltasar ha resultado polémico. Durante los últimos 30 años, Fernando Lizaur, presidente de la asociación que organiza la cabalgata, ha desempeñado este papel. Al ser de raza blanca, recurría a teñirse el rostro con betún. Del negro. En las últimas ediciones, han aumentado las voces que reclamaban que ese papel lo desempeñase una persona negra. Se ha creado incluso un grupo de Facebook con esta demanda, que tiene más 4.800 integrantes.
Maider Beloki, edil de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, había requerido a la asociación que organiza la cabalgata que atendiendo a la multiculturalidad de la ciudad el papel de Baltasar lo intepretase una persona negra. La asociación celebró una asamblea el pasado 29 de diciembre en la que se votó la propuesta del Ayuntamiento y fue rechaza con un rotundo 79% de los votos. La asociación defendió su autonomía para decidir sobre la organización de la cabalgata, al margen de los deseos del Ayuntamiento, a pesar de que buena parte de sus fondos son subvenciones.
En los últimos días, se han sucedido los llamamientos de distintos agentes políticos a que finalmente Baltasar fuera interpretada por un negro, pero la asociación se mantenía firme en su negativa.
La sorpresa ha saltado esta tarde, cuando los reyes han hecho su entrada por el puente de la Magdalena y los cientos de personas que se habían congregado en este punto han comprobado que Baltasar estaba representado por un negro, que ha sido recibido con aplausos en su recorrido hasta el Ayuntamiento.
En este punto, ha saltado la segunda sorpresa del día, cuando el nuevo Baltasar ha leído una carta de Fernando Lizaur en la que señalaba que el «verdadero Baltasar» no había podido acudir «porque estaba enfermo» y había enviado un «emisario». Las redes sociales fueron un hervidero de críticas a Lizaur por haber jugado con la ilusión de los más txikis. Y es que como bien dicen en ‘Los Simpsons’ parece que nadie piensa en los niños.
Pero el sainete no ha acabado aquí, porque la Asociación Cabalgata Reyes Magos ha hecho público un escrito en el que severa que la carta ha sido una iniciativa personal de la persona que la ha leído, el ‘emisario’ de Baltasar o el propio rey Baltasar, según las versiones. La Asociación asegura que no ha tenido nada que ver y que la iniciativa también les ha pillado por sorpresa.

Si el futuro es China, ¿qué hacer hoy?

Un fallecido y una herida grave, vecinos de Zornotza, en un accidente en Aragón

El papa Francisco recomendó el libro ‘Miñan’ de Amets Arzallus e Ibrahima Balde

Los aranceles de Trump amenazan con dejar a EEUU sin navidades
