Las posiciones siguen, por tanto, en el mismo punto que al comenzar la reunión que se ha prolongado durante tres horas. Pese a ello, Podemos, que fue el grupo que solicitó la reunión tras votar el lunes con la oposción, ha señalado, por boca de Tere Sáez, que el encuentro había sido positivo porque las discrepancias deben tratarse en este tipo de foros.
El problema es que los plazos corren y tanto la OPE como la oposición deberían estar convocadas para finales de mes si se quiere que las exámenes para nuevos profesores tengan lugar en junio.
Koldo Martínez y Maiorga Ramírez, en nombre de Geroa Bai y EH Bildu, han subrayado que sus grupos sigan apoyando la propuesta que hizo el Departamento de Educación, que también ha recibido el visto bueno de la mayoría sindical. También han recordado que el Gobierno navarro no puede convocar plazas en inglés porque lo impide un decreto del Gobierno español.
Marisa de Simón, portavoz de I-E, ha señalado que existen posibilidades de alcanzar un acuerdo y que su grupo está dispuesto a ser flexible para alcanzar un consenso. En este sentido, ha avanzado que un reparto al 50% entre euskara y castellano de las nuevas plazas podría ser asumible.
Martínez, en cambio, ha subrayado que la propuesta del Gobierno se basa en cuestiones técnicas y ha calificado de «político» el planteamiento de I-E. La propuesta del Gobierno establece que el 70% de las nuevas plazas son en euskara, basándose en la demanda en retroceso del castellano y en la imposibilidad de convocar plazas en inglés.
Mendoza ha señalado que el Gobierno es el que tomará la decisión final sobre la OPE, que ya tiene una propuesta, pero que tendrá en cuenta los planteamientos que le hagan los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo. Preguntado sobre si en la reunión que el Gobierno mantendrá el próximo miércoles se tomará una decisión definitiva sobre la OPE y la oposición, el consejero ha eludido responder.