El Gobierno municipal de Gasteiz propuso el pasado día 22 de enero, a petición de las propias víctimas del 3 de Marzo y de otras caras conocidas de la sociedad alavesa, entregar a Lluís Llach la distinción de hijo adoptivo de la capital, coindiciendo con el 40 aniversario de los sucesos del 3 de marzo de 1976, con motivo de los cuales compuso la canción ‘Campanades a Morts’.
Hace tres semanas, todos los grupos municipales salvo el PP se mostraron favorables a tal distinción, que finalmente no le será otorgada a Llach debido al cambio de postura del PSE.
El concejal del PSE Peio López de Munain ha afirmado que su grupo no considera «ni oportuno ni prudente» nombrar a Lluís Llach hijo adoptivo de la ciudad.
«Desde el Grupo Municipal Socialista, valoramos la obra artística de Llach y agradecemos el hecho de que dedicara una de sus obras a Vitoria y a los terribles hechos del 3 de Marzo, pero creemos que no es oportuno ni prudente que un político en activo [Llach es diputado de Junts pel Sí en el Parlament catalán] reciba esta distinción». Ese fue uno de los argumentos del PP, que sostuvo, además, que Llach no tenía vinculación alguna con Gasteiz.
De esta manera, la propuesta, que necesitaba el apoyo de dos tercios de los ediles –18 de 27– en el pleno, no saldrá adelante.
López de Munain afirma ahora que, «desde el día siguiente a la celebración de la Junta de Portavoces, en la que se hizo la propuesta, el alcalde Urtaran sabía que no contaba con nuestro apoyo». «Tal es así –añade– que ya entonces nos transmitió que no iba a ser llevada al Pleno y que se buscaría otra fórmula».