EH Bildu de Berriozar ha mostrado su satisfacción por esta decisión judicial y ha destacado que «quienes han pretendido judicializar un tema que afecta a los sentimientos legítimos de las personas han fracasado en su intento».
«La colocación de la ikurriña junto al resto de banderas respondió al deseo de que todas las sensibilidades que conviven en nuestro pueblo se sintiesen representadas. Sin duda, la ikurriña es un símbolo que un sector muy importante de nuestra población siente como propia y su exhibición pública es asumida con total normalidad por la mayoría. Supone un claro avance en la convivencia y es una muestra de la pluralidad de nuestra sociedad», ha añadido EH Bildu.
Frente a ello, ha denunciado la «obsesión» de UPN contra la ikurriña, impulsando expresamente una ley para prohibir este símbolo y castigar económicamente a los ayuntamientos que permitan que ondee. «Es una clara muestra del sectarismo con el que han funcionado durante los largos años que han estado gobernando».
EH Bildu ha anunciado que trabajará para que se modifique la excluyente Ley de Símbolos y permitir que todas las sensibilidades puedan estar representadas.