La declaración presentada hoy en Iruñea por estos cinco jóvenes y un nutrido grupo de personas solidarias lleva por título ‘‘Tortura, aztnugaL (laguntza-ayuda) en el siglo XXI’’. Su intención era presentarla ante el tribunal de la Audiencia Nacional durante su turno de declaración este pasado jueves, pero la vista ni siquiera se inició tras el acuerdo que cerraba cinco años de proceso sin reingresos en prisión. En consecuencia, la han dado a conocer hoy. Lo más relevante son las adhesiones recabadas en el ámbito estatal: «El texto no es una novedad en Euskal Herria, pero sí un paso a nivel estatal», han explicado.
Así, suscriben la exigencia del fin de la incomunicación y el cumplimiento de la Convención contra la Tortura de la ONU personas como Rosa Lluch, historiadora e hija de Ernesto Lluch; Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea (ambos víctimas mortales de ETA); Nazario Oleaga, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa; Margarita Uría, exvocal del CGPJ; Arcadi Oliveres, economista; Xose Manuel Beiras, portavoz parlamentario de Anova; Lluis Llach, músico; Xose Luis Mendez Ferrin, expresidente de la Real Academia Gallega; August Gil Matamala, jurista; Suso de Toro, escritor; Sergi López, actor; Joseba Asiron, alcalde de Iruñea...
«Queremos depositar en la sociedad este pequeño capital de trabajo en contra de la tortura, para que cualquier persona u organismo pueda recogerlo y seguir sumando adhesiones para la desaparición de esta lacra y sus efectos», ha explicado Gorka Mayo en nombre de los cinco. Insertan la iniciativa en su compromiso de «trabajar por un relato integral de lo que ha sucedido estas últimas décadas, un relato que integre todas y cada una de las vulneraciones de derechos humanos, también las cometidas por el Estado y las FSE». Y reiteran que «la Guardia Civil nos torturó con total impunidad. No solo lo decimos nosotros, así lo indican el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura dependiente del Consejo de Europa».