Pello Guerra
Iruñea

La visión infantil de la fiesta anunciará los sanfermines

Un cartel coral realizado por los alumnos de la Escuela de Buztintxuri de Iruñea anunciará los sanfermines de 2016. La obra, titulada ‘Sanmarrazkin’, se ha impuesto en la votación popular con el 25,9% de los votos y la obtención del galardón ha sido celebrada por una representación de los alumnos del centro en el mismo Ayuntamiento de la capital navarra.

Cartel ganador de los sanfermines. (ARGAZKI PRESS)
Cartel ganador de los sanfermines. (ARGAZKI PRESS)

Con gritos de «San Fermín» y «Buztintxuri», una nutrida representación infantil de la Escuela de Buztintxuri ha celebrado por todo lo alto que el cartel coral que habían presentado al concurso se acababa de convertir en la imagen de los sanfermines de 2016.

Su obra ‘Sanmarrazkin’ ha obtenido el 25,9% de los 6.078 votos recibidos por el Ayuntamiento de la capital navarra para el certamen en el que se elige el cartel de las fiestas. El alcalde, Joseba Asiron, ha destacado en rueda de prensa el hecho de que se había alcanzado la media diaria de votos «más alta de los nueve años de votación», hasta alcanzar un 19% más que el año anterior. Unos resultados que, en su opinión, «muestran la recuperación del proceso de participación y nos anima a continuar en esa línea».

En la elaboración del cartel han participado en mayor o menor medida los 580 alumnos del centro, según ha explicado Eneko Huarte, que junto a Mikel Mendibil, Patricia Martiartu y Mikel Santos, figuran como los vencedores del concurso.

Huarte ha desvelado que, en realidad, llevan varios años presentando al concurso un trabajo realizado en el colegio y que tiene como espíritu ser «una propuesta artística y pedagógica de la escuela». En esta ocasión, lo que han planteado a los alumnos es que mostraran «qué les sugerían los sanfermines». Para plasmar esas sensaciones, se les entregaba dos cuartillas. En una de ellas, debían realizar una representación gráfica y en la segunda, tenían que escribir una palabra. A continuación, una comisión se encargó de pensar cómo realizar la composicion final del cartel.

El resultado es un cartel «vivo y especial» y en el que se plasma «el punto de vista de los txikis respecto de los sanfermines», ha resumido Huarte. Una imagen en la que están presentes elementos tan variados de las fiestas como los gigantes, los toros y un largo etcétera, en un collage de tono rojo sobre el que aparece el lema ‘Sanmarrazkin’ en blanco.

La obra ganadora y otros 99 carteles de los 376 presentados serán expuestos entre mediados de junio y finales de julio en una muestra en la que Maider Beloki, concejal de Cultura, ha anunciado que «habrá alguna sorpresa».