@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Archivan todas las denuncias contra electos navarros de EH Bildu en la campaña de fiestas

La Audiencia Nacional ha archivado todas las imputaciones contra electos navarros de EH Bildu tras denuncias basadas en informes elaborados a instancias de la Delegación del Gobierno español durante las fiestas del pasado verano.

Iraide Ongay y Mikel Zabaleta han ejercido de portavoces. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Iraide Ongay y Mikel Zabaleta han ejercido de portavoces. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza, e Iraide Ongay, concejal de Irunberri, han destacado que «en Nafarrroa sobra la Delegación del Gobierno» español y han reclamado la dimisión de Carmen Alba. «Enviar e implicar a la Guardia Civil y la Policía Nacional a realizar controles políticos a las festividades de los pueblos de Nafarroa es gravísimo. ¿Pero qué podemos esperar si detienen a personas por realizar un mural?, han destacado en una comparecencia este mediodía en Iruñea. Asimismo, han recordado que el alcalde de Burlata, Txema Noval (Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz) tiene todavía causas abiertas.

Han enmarcado esta actuación en las trabas a los ayuntamientos del cambio. «Queremos dejar claro que ninguna de estas denuncias y acciones judiciales va a condicionar ni obstaculizar nuestro compromiso y nuestro trabajo a favor del cambio político e institucional. Seguiremos día a día trabajando para profundizar en el cambio que clama la sociedad navarra. Es decir, para garantizar los derechos políticos y sociales de toda la ciudadanía», han añadido, antes de reclamar que cesen las presiones y los ataques.

Los cargos electos de EH Bildu que fueron imputados son Arturo Goldaracena (alcalde de Tafalla), Egoitz Urritza (alcalde de Bakaiku), Asier Razkin e Izaskun Kintana (concejales de Bakaiku), Mikel Zabaleta (alcalde de Leitza), Unai Loiarte (alcalde de Goizueta) e Iraide Ongay y Daniel Pérez (ediles de Irunberri).