Que la presentación de ‘Denon Herria. Un país compartido’ haya coincidido con el contexto electoral es simplemente eso, una coincidencia, según ha manifestado este medioadía el propio Arnaldo Otegi. Rodeado de su equipo de profesionales y expertos, ha presentado en Tabakalera el trabajo fruto del diagnóstico integral y transversal de país que han realizado intensamente en las últimas semanas.
Fundamentalmente son tres los objetivos: asegurar los derechos socio-económicos, dar la palabra a la ciudadanía de Euskal Herria y recorrer hasta el final el camino de la paz. No obstante, entrando en materia, enseguida destacan medidas o propuestas específicas, como la creación de un Sistema Público de Pensiones propio, donde llama la atención, por lo novedoso que resulta, una renta mínima para niños y adolescentes.
Siguiendo en el plano socio-económico, el grupo de trabajo plantea una jornada laboral de 35 horas semanales y otra de 32 para favorecer la atención de las responsabilidades domésticas y familiares. Para la adecuada gestión de todo este ámbito, ponen sobre la mesa la posibilidad de crear una Viceconsejería de Autogobierno y Soberanía Económica, que sería dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua.
Son algunos de los ejemplos que se han citado en la presentación. Propuestas, en palabras de Otegi, «realizables» y con los derechos y necesidades de las personas como referencia y base. Algunas están dirigidas a la CAV, si bien la mayoría están enfocadas al conjunto de Euskal Herria. El trabajo no es un documento cerrado, pero sí definido, aunque está abierto a aportaciones, «por supuesto».
«Tiene largo recorrido porque se ha hecho en términos estratégicos. Tampoco hablamos de un plazo de cuatro años –han indicado–. Expresa de forma nítida dónde están las necesidades de la gente». Otegi también ha pedido elevar el nivel del debate político, y que ese debate intelectual se sitúe, a su vez, y de forma ineludible, en torno a los derechos básicos. El objetivo, ha remarcado, es lograr una sociedad justa e igualitaria. Para ello, el trabajo recoge medidas a aplicar en Educación, Cultura, primer sector. Y todo ello, basado en valores feministas. Sin ello, han opinado, todo sería vano.