En los últimos años, el PP se ha desmarcado de las convocatorias realizadas por el Parlamento de Gasteiz y el Gobierno de Lakua debido a que estas incluían en su reconocimiento tanto a las víctimas de ETA como a las de otras organizaciones como los GAL, así como a las que sufrieron víctimas de las fuerzas policiales.
En una comparecencia de prensa, Alonso ha lamentado que estos «han desvirtuado» su objetivo inicial al extenderse a las personas afectadas por todo tipo de violencia de motivación política.
«Este día debe estar destinado a las víctimas del terrorismo y no a blanquear a quienes decidieron estar en política y no han dado el paso de condenar el terrorismo», ha denunciado Alonso, quien en la pasada campaña electoral ya levantó revuelo al negar la condición de víctima a Pili Zabala.
La Mesa de la Cámara autonómica –donde el PP no cuenta con representación– cerrará mañana el formato del acto, aunque todo apunta a que se repetirá el de años anteriores, aunque el PP ha reclamado que «se respeten los derechos de las víctimas del terrorismo a tener su propio día».
En cuanto al acto organizado en Bilba por el Instituto de la Memoria-Gogora, en el que el PP sí participó el pasado año, Alonso ha criticado la «línea de cierta confusión» con la que trabaja este organismo.