NAIZ
IRUÑEA

Rechazada la suspensión cautelar de la exhumación de los restos del general franquista Sanjurjo

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Iruñea ha rechazado la suspensión cautelar, solicitada por la familia, de la exhumación de los restos del general José Sanjurjo de la cripta de Los Caídos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Sepulcro del general Sanjurjo en Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Sepulcro del general Sanjurjo en Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Iruñea ha rechazado la petición de la familia del general José Sanjurjo de suspender cautelarmente la exhumación de los restos del general franquista de la cripta de Los Caídos, prevista para mañana, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Auntamiento de Iruñea y el Arzobispado y al que la familia se opone.

La recurrente, hija del general, alegaba el derecho al honor y propia imagen de la familia, así como a la libertad religiosa, tanto de la persona enterrada como de sus allegados.

De ejecutarse la exhumación, alegaba, «se llevaría a cabo un acto administrativo que fundamenta la entrada en un lugar sagrado cuya titularidad es privada».

En el auto, el juez señala que la Administración ha tenido «sobrado tiempo» para llevar a cabo la exhumación, de tal manera que no se puede apreciar en este momento «un interés público relevante».

Sin embargo, matiza que la clave para adoptar una medida de suspensión como la pretendida por la recurrente es la existencia de «daños y perjuicios de difícil o imposible reparación».

En ese sentido, destaca que, según se ha podido comprobar en la vista celebrada hoy, el Ayuntamiento de Iruñea va a realizar las exhumaciones «contemplando una serie de precauciones y garantías» que el juez considera suficientes.

Además, apunta que, en caso de dictarse en el futuro una sentencia a favor de la recurrente, los restos del general franquista iruindarra pueden volver a su actual lugar de enterramiento.

El juez recuerda, además, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, en el que constan una serie de garantías, entre ellas que las exhumaciones se realicen «en absoluta intimidad».

Los restos de otro militar franquista, Emilio Mola, ya fueron retirados recientemente de la cripta por expreso deseo de su familia, en virtud