El presidente de EEUU, Donald Trump, ha suspendido el plan de acogida de refugiados sirios por un tiempo indefinido en el marco de la nueva orden ejecutiva firmada este pasado viernes. Asimismo, ha llamado a la suspensión inmediata de la migración de países como la mencionada Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia.
«He establecido nuevas medidas de veto para mantener a los terroristas islámicos fuera de los Estados Unidos. No los queremos aquí», ha comentado Trump en rueda de prensa. Además, ha añadido que las acciones políticas irán acompañadas de acciones militares.
«Queremos asegurarnos de que no dejamos entrar a quienes amenazan a los soldados que están luchando en el extranjero», ha afirmado, al tiempo que ha justificado la entrada al país a «quienes apoyan a nuestro país y amen profundamente a su pueblo».
Tras la nueva medida adoptada por Trump, ACNUR y OIM han salido al paso y han pedido al mandatario estadounidense quereconsidere su decisión de impedir la entrada de refugiados a Estados Unidos.
«La longeva política de Estados Unidos de acogida de refugiados había creado una situación en la que todos ganaban: primero, ha salvado las vidas de algunas de las personas más vulnerables en el mundo, quienes a su vez enriquecían y fortalecían las nuevas sociedades a las que llegaban», han apuntado en un comunicado conjunto.
«La contribución de los refugiados y los migrantes a sus nuevos hogares en todo el mundo ha sido extraordinariamente positiva», han sentenciado.