Los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han dado lectura a una declaración suscrita también por Elkarrekin Podemos en contra de la actuación del Tribunal Constitucional en relación con la consulta catalana del 9-N.
Los tres partidos han afirmado que Catalunya «tiene derecho a expresar libre y democráticamente su voluntad respecto a su forma de relación con el Estado español» y han criticado por ello que el TC haya anulado la consulta e instado a la Fiscalía a actuar por vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el resto de la Mesa de la Cámara autonómica; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los miembros de su gobierno.
Las tres formaciones han mostrado su «apoyo y solidaridad» hacia estos representantes institucionales y han reclamado «respeto y reconocimiento» al proceso soberanista por ser una «expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán».
«Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo como único límite la decisión libre y democrática de la ciudadanía», se afirma en la declaración.