El portavoz de la asociación Kontuz ha interpuesto una demanda contra el Ministerio del Interior en el Contencioso-Administrativo por motivos ideológicos. Zamora ha denunciado que le ha sido vulnerado el derecho fundamental del trabajo «con una total arbitrariedad, al no tener motivo alguno, dejándome en una indefensión absoluta».
La abogada Leire Martín, dando voz a la asociación, ha sostenido que lo sucedido también es un caso de corrupción en tanto que «se trata de utilizar un servicio público, como es la Guardia Civil, para dañar a ciudadanos indefensos».
En un momento determinado, Zamora ha mostrado a las cámaras dos documentos. Uno de ellos, era su certificado de penales, en el que figura que no ha cometido ningún delito. El segundo, el documento en el que un mando de la Guardia Civil le declara «no apto» para el trabajo que lleva más de tres décadas realizando y que obtuvo por oposición. También ha detallado que recientemente logró un permiso especial para viajar a Estados Unidos que es muy difícil de conseguir debido a la obsesión por la seguridad en ese país.
Zamora considera que esta represalia se debe, sobre todo, a la labor periodística realizada por Kontuz sobre lo sucedido en Caja Navarra, y que sustentó tanto la demanda todavía viva en los juzagdos contra los antiguos gestores como la publicación del libro ‘El Banquete’. Además, también señala como posible motivo el hecho de figurar en las listas para el Senado de la lista conjunta de las formaciones del cambio en Nafarroa, que se llamó Cambio-Aldaketa.
Kontuz ha apuntado también otras iniciativas, como la elaboración de un manifiesto con apoyos de otros periodistas y medios. Asimismo, ha asegurado que pondrá todo su empeño en «desenmascarar a quienes están detrás de esta canallada y exigirles responsabilidades, porque estamos avanzando en la investigación».
Por último, la asociación ha lanzado la reflexión de que, si alguien es castigado así por denunciar las prácticas corruptas, quién se atreverá a ser el siguiente en dar un paso adelante.