A pocas semanas para el inicio del juicio, han recordado en rueda de prensa que ocho jóvenes de la localidad tienen sobre sí la amenaza de una petición que suma 375 años de cárcel, y que tres de ellos llevan ya más de un año encarcelados y alejados.
Para los organizadores de la vuelta, «un uso retorcido de la justicia» es la causa del sufrimiento que padecen ocho familias: «Así los han expresado juristas de reconocida reputación, también nuestras instituciones públicas y nuestra sociedad». Así, el objetivo principal será la de difundir de manera presencial y plural información sobre este caso, además de realizar una llamada a favor de los principios democráticos y de los derechos humanos, con el fin de sensibilizar y comprometer a la sociedad navarra.
A lo largo de cinco fines de semana se organizarán cinco etapas donde se recorrerán diversas comarcas con actividades musicales, de danza, culturales, gastronómicas, deportivas... La primera salida será a la zona de Zangoza y Pirineos, el 24 de febrero; la última, a Tutera y Ribera, el 25 de marzo. A medida que se acerquen las fechas irán divulgando las características de cada etapa.
Por otra parte, y para colaborar en la organización de la iniciativa, han anunciado la creación de grupos de ayuda en las comarcas del recorrido.