Araba se ha levantado cubierto por una capa de nieve que, en el caso de la capital, ha obligado a actuar a nueve máquinas quitanieve y veinte equipos que trabajan desde primeras horas para limpiar las aceras y echar sal en las calles con el fin de facilitar el tránsito de peatones y vehículos.
Tanto los autobuses urbanos como el tranvía circulan por la ciudad pero no con normalidad, ya que se registran retrasos importantes en todas sus líneas. También hay retenciones y dificultades en el tráfico en las entradas y salidas de la ciudad, en concreto en la zona del Boulevard, en la calle Madrid y en la rotonda de América Latina, donde la circulación se ve ralentizada por la nieve y por la actuación de los operarios para limpiar la calzada.
En el resto del territorio toda la red principal de carreteras está abierta al tráfico, a excepción de un tramo de 30 kilómetros de la A-1 cerrado al tráfico por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada. En concreto, el corte va desde la localidad de Argomaniz hasta la de Egino, en el límite con Nafarroa. La Ertzaintza está desviando el tráfico hacia la AP-1.
A medida que amaine el viento y se limpie la carretera se volverá a abrir este tramo y los vehículos que hayan quedado atrapados podrán seguir su ruta.
En la red secundaria hay varios puertos cerrados al tráfico como Altube, Bernedo, Opakua y Urduña. En el resto se precisan cadenas para transitar. Aunque son muchas las incidencias en toda la red de carreteras alavesas, hasta el momento no se ha producido ningún accidente de gravedad.
Sí que se han visto afectados, retrasados o suspendidos trayectos de varias compañías de autobuses y la actividad de instituciones como el Parlamento de Gasteiz y las Juntas Generales. En el primer caso se han suspendido varias ruedas de prensa y alguna comisión, y en el segundo no se va a celebrar el pleno ordinario previsto por la imposibilidad de los junteros que provienen de zonas rurales para llegar a Gasteiz.
En cuanto al aeropuerto de Foronda, Aena ha informado de que los vuelos de mercancías han operado con normalidad durante la noche y sólo uno que tenía como destino esta infraestructura ha tenido que ser desviado a Lisboa. Para hoy no hay previstos vuelos de pasajeros y los de carga están saliendo y llegando pero con retrasos.
La alerta naranja por nieve activada desde las tres de la madrugada se suavizará a partir del mediodía y pasará a aviso amarillo entre las 12.00 y las 18.00 horas cuando la cota de nieve irá subiendo hasta llegar por la noche a los 1.500 metros.