@AritzIntxusta
IRUÑEA

«El 8 de marzo paramos el mundo y ahora vamos a subvertirlo»

El movimiento feminista de Euskal Herria ha realizado una valoración en Iruñea sobre la huelga del 8 de marzo. Destaca lo sucedido como «histórico» y subrayan «las alianzas que se han creado en todo el territorio como un éxito en sí mismas».

Rueda de prensa de valoración del movimiento feminista de EH sobre la movilización del 8 Marzo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Rueda de prensa de valoración del movimiento feminista de EH sobre la movilización del 8 Marzo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

«El 8 de marzo ha marcado un salto cualitiativo en el recorrido del movimiento feminista de Euskal Herria», han subrayado Uxue Álvarez y Katixa Otero. Sostienen que la movilización ha conseguido «repensar el modelo tradicional de huelga» ya que se ha trasladado no solo al mercado laboral, sino «a todas las tareas necesarias para reproducir vida».

La valoración hace una fuerte crítica hacia quienes han intentado capitalizar la iniciativa. «Nos parece vergonzoso que algunos partidos políticos y sindicatos quieran apropiarse del éxito de la huelga feminista», han manifestado en su rueda de prensa en Katakrak. «Nosotras no necesitamos líderes y mucho menos la ayuda de hombres blancos y capitalistas. Vuestras hipocresías están fuera de nuestra lucha», aseguran.

Asimismo, el movimiento feminista de Euskal Herria afirma que su objetivo «no es que haya más mujeres en los círculos de clase social alta, sino luchar siempre a favor de las más explotadas».

El movimiento feminista, además, anuncia un proceso pueblo a pueblo en busca de propuestas políticas concretas. «El 8 de marzo paramos el mundo y ahora vamos a subvertirlo», han proclamado. «Este sistema nos quiere dóciles, insolidarias e individualizadas, pero nosotras tenemos como base el apoyo mutuo y el compromiso político, ya que como se ha demostrado con frecuencia, juntas somos más fuertes», han defendido. En último término, han lanzado un mensaje solidario hacia todas las mujeres que fueron detenidas o identificadasa durante las movilizaciones del 8 de marzo.

También han mostrado su solidaridad con las movilizaciones de pensionistas, a quienes tienen como referente. Y exigen que los políticos «que se llenaron la boca el 8M con palabras bonitas» deroguen la Ley de Extranjería, atajen la precariedad del empleo femenino precarizado, políticas de conciliación eficaces, pongan fin a los recortes y una sanidad universal.