
Otegi ha intervenido en la Asamblea Territorial de EH Bildu en Gipuzkoa, que ha reunido en Andoain a los principales dirigentes y cargos de esta formación en este herrialde.
El líder independentista ha sostenido que la reforma fiscal pactada por el PNV, el PSE y el PP no se ha decidido en ningún parlamento ni en las juntas generales, sino que ha sido «impuesta» por la empresa energética radicada en Bilbo.
«Hizo una amenaza muy clara, como se hizo en Catalunya: ‘Si se toca el impuesto de sociedades nos vamos con nuestra sede social a Madrid’», ha remarcado.
Al alza
Otegi ha considerado que EH Bildu está «al alza» electoralmente, sobre todo en Gipuzkoa, el territorio que puede convertirse en la «vanguardia» de una transición a un nuevo modelo socioeconómico, político, institucional y democrático.
Para ello, ha apostado por tejer «nuevas alianzas políticas» y no sólo entre partidos, sino con otros ámbitos de la sociedad.
A su juicio, tras Txiberta, Lizarra-Garazi y el plan Ibarretxe, los abertzales se encuentran ahora ante una «cuarta oportunidad» de trabajar conjuntamente para «construir» una nueva Euskal Herria.
Para ello se deben enfrentar los principales retos, que son «similares» a los de otras partes del mundo, tales como «repartir la riqueza», gestionar «un sistema productivo» en un planeta de recursos limitados, y «recuperar la democracia secuestrada por las elites».
Ha resumido todos estos objetivos en el ideal de «igualdad entre pueblos y entre personas. Cuando apostamos por una república vasca, apostamos por una república igualitaria», ha proclamado Otegi, quien ha insistido en que Gipuzkoa tiene las «herramientas» para «liderar» este proceso.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
