Nacido en Lesaka en 1946 y afincado en Hondarribia, Erro ha fallecido en su casa de esta localidad costera.
Gaur Martxoak 26 iluntzeko 20:20an XABIER ERRO mendigoizale lesakarra bere Hondarribiako etxean zendu da, Josune emaztea, Haitz eta Eki semeak ondoan zirelarik.Agur sokalagun ahaztezina.
— Felipe Uriarte (@FelipeUriarteC) 2018(e)ko martxoak 26
Erro, con una amplia y dilatada experiencia en el alpinismo, integró aquel grupo que hizo historia al convertirse, el 14 de mayo de 1980, en la primera expedición vasca que alcanzó la cima del Everest (8.848 metros), después de que años antes, en 1974, la expedición ‘Tximist’ que quedara muy cerca de conseguirlo –superaron los 8.000 metros–, pero sin lograr su objetivo.
Junto a Erro, formaron parte de esa expedición Martín Zabaleta, Juan Ramón Arrue, Xabier Garaioa, Juan Ignacio Lorente, Kike de Pablo, Ángel Vallejo Rosen, Luis María Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, Joxe Urbieta Takolo, Emilio Hernando y Ricardo Gallardo.
Para la historia quedaron la ikurriña y la bandera antinuclear ondeando en la cumbre más alta del mundo.
Después de aquella gesta, los miembros de la expedición fueron recibidos como héroes a su llegada al aeropuerto de Sondika, así como en el homenaje que se les tributó en La Casilla.
Xabier Erro hil da, Everesteko heroiak Euskal Herria itzuli zireneko argazkiak dira, aitaren artxibotik pic.twitter.com/TCy8XY25mE
— Beñat Zarrabeitia (@bzarrabeitia) 2018(e)ko martxoak 26
Además de ese importante hito, Erro era gran conocedor de los Andes, los Alpes y los Pirineos. Formó parte de diferentes expediciones a ochomiles y fue, de la mano de la agencia Mendiak eta Herriak, un experto en el Kilimanjaro (5.963), cumbre a la que condujo a numerosos grupos y personas.