En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a María Victoria Borja, responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Asiron ha mostrado su «decepción» por la decisión judicial y ha considerado que «no se ajusta el tipo penal a los hechos que han quedado probados en la sentencia».
«El Ayuntamiento no comparte el fallo y lo vamos a recurrir. Se trató de una agresión sexual y esto no sucede con la calificación penal dada en la sentencia, que rebaja la categoría a abuso sexual», ha indicado.
Joseba Asiron ha añadido que «entendemos el malestar, malestar que compartimos, y es más necesario que nunca que cualquier comportamiento comunicativo tenga como objetivo último proteger a la víctima».
El alcalde ha reiterado el «compromiso inequívoco» del Ayuntamiento por la «prevención, denuncia y persecución de todo tipo de agresiones sexistas» y ha manifestado que entiende la «indignación que ha generado la sentencia en la sociedad».
Joseba Asiron ha recordado el «mensaje claro y tajante que la ciudadanía de Pamplona lanzó en los Sanfermines de hace dos años» y ha destacado que Iruñea «es una ciudad que no tolerará los ataques sexistas ni la violencia contra las mujeres».
Asimismo, ha expresado su «reconocimiento al movimiento feminista» de la capital navarra de Pamplona y «a la gran labor desempeñada por los técnicos del Ayuntamiento».