La vista oral a puerta cerrada se ha producido a primera hora de la mañana de hoy y la mayor novedad –ya estaba pactado el acuerdo con antelación- es que el titular del juzgado número cuatro de lo Penal de Iruñea, Emilio Labella, enviará esta resolución a otras salas de Euskal Herria y del resto del Estado español, por considerar que también habrían cometido delito otros grupos de hinchas incluidos en las diligencias de la causa. En concreto, se remitirán a Donostia, Gasteiz, Elche, Logroño, Sevilla, Soria, Barcelona, Oviedo y Santander, para que dichos juzgados determinen si abren o no otros procesos.
Con el acuerdo alcanzado hoy se pone fin a un procedimiento que se inició a principios de febrero de 2016 con una operación policial que se saldó con la detención de 18 miembros de Indar Gorri, los cuales pasaron dos noches en los calabozos para salir posteriormente en libertad tras testificar.
Apenas un año después, el magistrado instructor llamó a declarar a otros once componentes de dicho colectivo de hinchas rojillos.
De todos ellos, finalmente el escrito de acusación de la fiscalía se limitó a once, que son los que han tenido que pasar por dicha vista oral, reduciéndose sus penas y evitando así que tengan que ingresar en prisión.