Quince cargos y militantes de EAJ-PNB han hecho público un breve comunicado en el que saludan «la actuación, implicación, visión política y el papel esencial de Jean-René Etchegaray, lehendakari de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, en favor del proceso de paz y de la necesaria reconciliación en el País Vasco», y le trasladadn su «confianza y apoyo».
Entre los firmantes están los presidentes del Herri Biltzar de Lapurdi norte y Lapurdi interior, Laurent Marlin y Peio Etxeleku, respectivamente; Ramuntxo Camblong, Daniel Camblong, Mailen Camblong Ithurbide, Olivier Baratchart, Michel Zubeldia, Jean-Claude Larronde y Jean-Marie Erramuzpe, entre otros.
El apoyo de estos militantes del PNV contrasta con la actitud que mantiene el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, hacia el presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde de Baiona, a quien censuró en una entrevista publicada en ‘Sud-Ouest’ al día siguiente de que ETA anunciara el fin de su ciclo histórico. En esa entrevista, Urkullu expresó su desacuerdo con la gestión de Etchegaray en la resolución del conflicto y quiso dejar claro que «hay solo un lehendakari» y que ese es él.