Con la recuperación de estos dos cuerpos, son ya 66 los restos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha por el ejecutivo foral esta legislatura.
En este caso, la información de testigos directos ha posibilitado la localización exacta y la posterior exhumación de dos personas jóvenes, de unos 19 y 23 años, presos que participaron en la fuga del fuerte de Ezkaba.
Durante la exhumación, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, ha destacado que acciones como estas suponen «un paso importantísimo hacia la recuperación de la memoria». La consejera ha querido agradecer también la visita y se ha dirigido al alumnado felicitándole por el interés mostrado. «Gracias a vuestra visita y a que seáis testigos de las labores que estamos realizando, conseguiremos que hechos como estos no se olviden y no se vuelvan a repetir», ha dicho.
Las labores comenzaron la pasada semana, con la localización exacta de la fosa, lo que ha permitido extraer los restos de los dos cuerpos hoy, gracias a las labores del personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Nafarroa mantiene con esta asociación de ciencias.
Las labores de exhumación han recibido hoy la visita de unos 50 alumnos y alumnas de tres grupos de sexto de primaria del Ezkaba LHI de Antsoain. El centro, que ha participado en el programa ‘Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia’, visitó también la exposición ‘Ezkaba 1938 – 2018’ y su profesorado ha participado en acciones formativas puestas en marcha por la dirección general. El grupo que ha visitado hoy la exhumación, visitó ayer también el fuerte de Ezkaba.