La sección primera de la Audiencia Nacional española ha atendido a la petición de la Fiscalía del pasado 4 de junio de ampliar la situación de prisión preventiva de Oihan Arnanz, Adur Ramírez y Jokin Unamuno mientras se tramita su recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El primero fue condenado a 13 años de cárcel, y los otros dos a 12 años.
La prórroga acordada por la Sala tras la sentencia de la AN tiene como límite la mitad de la pena de prisión que se les ha impuesto, esto es, entre seis años y seis años y medio de cárcel.
Altsasu Gurasoak ha denunciado que la prisión preventiva es una medida «excepcional» y que se les está aplicando a sus hijos «como castigo» y que la medida se ha adoptado sin esperar al plazo que correspondía, esto es, el 14 de noviembre, cuando cumplirán dos años desde que fueron detenidos y encarcelados.
Bel Pozueta: "Esta semana nos han comunicado que Adur, Jokin y Oihan tendrán que cumplir por lo menos 6 años de prisión preventiva. Esto es una barbaridad. Desde la fiscalía han adelantado todos los plazos para asegurar que esto sea así" #AltsasukoakAske pic.twitter.com/5ZMphtvYww
— Altsasu gurasoak (@Altsasugurasoak) 2018(e)ko uztailaren 21(a)