@MartxeloDiaz
TAFALLA

Pedaleando contra el TAV y para reclamar un tren social

La marcha ciclista contra el TAV que recorre Nafarroa ha partido esta mañana de Tafalla, dando inicio así a su segunda etapa, que llevará a los participantes para denunciar que esta macroinfraestructura no responde a las necesidades de la sociedad navarra.

Los participantes en la marcha, en la Plaza de Nafarroa de Tafalla. (@MartxeloDiaz)
Los participantes en la marcha, en la Plaza de Nafarroa de Tafalla. (@MartxeloDiaz)

La marcha partió el jueves desde Martzilla y, tras recorrer varias localidades de la Zona Media, llegó a Tafalla. Esta mañana, los participantes reponían fuerzasen la sociedad Baigorri para poder recorrer la segunda etapa, que finalizará en Iruñea. Estaban animados, pero reconocían que el calor de la víspera les hizo pasar malos momentos. «Especialmente, en el tramo entre Faltzes y Erriberri», reconocían.

Entre los participantes en la marcha, se encontraba Pedro Leralta, concejal de EH Bldu de Tafalla, que denunciaba a NAIZ los negativos efectos que el TAV tendría para esta localidad. «Tafalla se quedaría completamente incomunicada. Es muy improbable encontrar algo que sea más perjudicial para Tafalla que el TAV. Nos deja sin trenes de largo recorrido y la estación se quedará en mínimos. Nos parte el territorio, con una brecha que nos rompe el Monte Plano, Gariposa, Valdetina, que son lugares de interés medioambiental, la laguna del Juncal, ... », explica.

En los últimos meses, en Tafalla y en la Zona Media ha tomado fuerza la reivindicación de un tren social frente al macroproyecto del TAV. «Hay un movimiento ciudadano importante para reclamar un tren que dé servicio a los ciudadanos y no a las élites, que son quienes se pueden pagar los trenes caros. El TAV es un tren que no para en las comarcas. Ni en Altsasu, ni en Castejón, ni en Tafalla. Es un verdadero desastre. Además, es un proyecto carísimo, despilfarrador, faraónico, que no hay por donde cogerlo. Porque hay otras opciones. No decimos que vayamos en burro, sino que recordamos que tenemos una línea recta, clara, llana y mejorable», señala Leralta.

«Por la mitad de lo que se está gastando en el TAV podríamos tener un tren ágil, cómodo y que dé servicio a toda la ciudadania», añade Leralta.

Luis iriarte, de AHT Gelditu, por su parte, recuerda que el Tribunal de Cuentas de la UE ha cuestionado la viabilidad económica y social del TAV. «Pone como ejemplo de despilfarro la ‘Y vasca’, que es el referente que tiene el Gobierno de Navarra a la hora de construir el ‘corredor navarro’. No hay suficiente número de pasajeros para pagar siquiera el mantenimiento y el uso de la línea y tiene muchísimas carencias en el transporte de mercancías. No solo somos los movimientos populares de Euskal Herria quienes decimos esto, también lo hacen las instituciones europeas. El proyecto que existe ahora es el mismo que había con UPN. Nos están mintiendo», señala.