NAIZ

Víctimas asumen que la salida de prisión de Arrozpide «es legal»

«Es legal, el cómputo está bien hecho», ha declarado a la agencia Efe una abogada de la AVT en referencia a la salida de prisión este domingo de Santiago Arrozpide, que tras permanecer 31 años encarcelado pasa a ser el preso vasco que más tiempo ha cumplido en prisión.

Santiago Arrozpide saldrá este domingo de la prisión de Topas (Salamanca) tras cumplir una condena de 31 años –13 en el Estado francés y 18 en el español– y haber superado el cumplimiento máximo de privación de libertad.

Con la salida de prisión de Arrozpide la derecha española ha intentado generar revuelo. No obstante, la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha afirmado que la puesta en libertad del preso vasco «es legal» y ha añadido que «el cómputo está bien hecho».

El Gobierno español, por su parte, ha asegurado que estará atento a la llegada de Arrozpide a Lasarte-Oria y la AVT ya ha adelantado que denunciará «cualquier gesto como delito de humillación a las víctimas».

Arrozpide fue detenido en 1987 en Angelu. Pasó 13 años en las cárceles francesas antes de ser extraditado al Estado español y no recobró la libertad hasta diciembre de 2014. Apenas llevaba un mes en libertad cuando en enero de 2015 fue detenido y condenado por la Audiencia Nacional española.

Así, y tras pasar 31 años en prisión, Arrozpide es el preso vasco que más años ha permanecido encarcelado.