— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 2018(e)ko abuztuaren 25(a)
Iruñea ha acogido esta tarde una nutrida manifestación en defensa del gaztetxe Maravillas que hizo frente a un intento de desalojo hace apenas una semana.
La manifestación por el @maravillasGTX está a punto de comenzar. Hastear dago manifestazioa. Alde Zaharreko erraldoiak etorri dira pic.twitter.com/vrp9p8uAmi
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) August 25, 2018
Miles de personas se han sumado a la protesta encabezada por una pancarta en la que se leía «Maravillas herriarentzat» (Maravillas para el pueblo) y un segundo lema que incide en que «no es un gaztetxe, sino una manera de entender el mundo».
Varios colectivos y organismos tanto sociales como políticos se han adherido a la movilización en la que se ha insistido en lemas como «Okupazioa delitua bada, gora delinkuentzia» (si la ocupación es delito, viva la delincuencia) o «Maravillas aurrera» (adelante Maravillas).
Otros gaztetxes de Iruñerria se suma a la protesta de @maravillasGTX pic.twitter.com/LND3hxOym8
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) August 25, 2018
Tanto antes de la marcha como durante ella, diferentes colectivos se han sumado en algunos de los casos con reivindicaciones y lemas propios.
Un grupo de feministas encapuchadas se suman a la marcha al enfilar Carlos III. Contra el heteropatriarcado y en favor de los gaztetxes pic.twitter.com/kWfWRMZF2Y
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) August 25, 2018
La manifestación ha finalizado en la plaza del Castillo donde la conocida canción dedicada a Maravillas Lamberto ha servido de bienvenida a la movilización.
Gaztelu Plaza https://t.co/nbdIB9MRQs
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 2018(e)ko abuztuaren 25(a)
Ahora le cantan a la florecica de Nabarreria pic.twitter.com/yXiEQPrlnZ
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 2018(e)ko abuztuaren 25(a)
Desalojo, paso atrás, recurso...
El gaztetxe Maravillas fue desalojado la madrugada del viernes por la Policía Foral. Ese mismo día, y tras una concurrida movilización social, jóvenes volvieron a entrar en el edificio. Al día siguiende trascendió que el Gobierno navarro solicitaba suspender la orden de desalojo y el Juzgado de Iruñea archivó la causa. Sin embargo, este pasado miércoles el Gobierno navarro anunció el recurso contra el archivo.