Representantes de Altsasu Gurasoak se ha reunido esta mañana con el Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz. «Hemos querido mostrar nuestra preocupación y malestar ante la situación injusta y dolorosa que están viviendo nuestros hijos e hijas», han señalado.
Antton Ramírez de Alda, Bel Pozueta y Koldo Arnanz han estado en la oficina de Enériz en Iruñea con el fin de hacerle llegar esta inquietud: «Consideramos que desde un principio se les ha tratado, se les ha juzgado, y posteriormente condenado como si fuera un caso de terrorismo».
Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz, Ainara Urkijo, Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola fueron condenados a penas de entre dos y trece años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 y, a excepción de Urkijo, el resto se encuentra en prisión a la espera de que la Audiencia Nacional española resuelva el recurso: «Hablamos de crueldad en la aplicación desmedida de la prisión provisional, y hablamos de injusticia ante las penas totalmente desproporcionadas. Exigimos la libertad de nuestros hijos mientras el procedimiento judicial esté en curso. No cesaremos en nuestra lucha», han señalado.
Durante las últimas semanas, Cob, Goikoetxea y Urrizola han sido trasladados desde Soto del Real a la prisión de Zaballa, mientras que Ramírez de Alda también se encuentra ya en la cárcel de Iruñea. El pasado fin de semana, Altsasu Gurasoak también informó de que había comenzado el traslado de Abad y Arnanz. Tan solo quedaría Unamuno.