Naiz
Los Angeles

El circuito mundial de surf equiparará los premios para hombres y mujeres

La World Surf League (WSL), entidad organizadora del circuito profesional de surf, ha decidido que a partir del año que viene los premios en sus pruebas serán idénticos en las categorías masculina y femenina.

La labortana Pauline Ado, integrante del circuito mundial, surfea una ola en una prueba en Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)
La labortana Pauline Ado, integrante del circuito mundial, surfea una ola en una prueba en Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)

«Esta decisión es simplemente la decisión que debíamos tomar. Queremos estar en primera línea para llevar la igualdad a todos los órdenes de la vida, ha explicado la directora general de la WSL, Sophie Goldschmidt.

Las reacciones no se han hecho esperar. La australiana Stephanie Gilmore, sextuple campeona del mundo, ha calificado de «increíble» la decisión. «El dinero es fantástico, pero el mensaje que se emite los es aún más. Espero que sirva de modelo para otros deportes, federaciones internacionales y toda la sociedad»«, ha comentado.

El estadounidense Kelly Slater, once veces campeón, ha subrayado que «las surfistas del circuito mundial se merecen esta reforma, estoy orgulloso de que el surf haya elegido dar ejemplo para la igualdad y la justicia».

En 2018, la dotación global en premios en el circutio masculino ha ascendido a 522.516 euros, mientras que las chicas se han repartido la mitad.