
El jurado ha otorgado a Velásquez y Aldana el galardón honorífico, sin dotación económica, por «su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas».
El premio, fallado este lunes en Estocolmo, ha sido también para los defensores de derechos humanos saudíes Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.
Estos últimos tres premios si están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno de ellos (96.000 euros).
El fallo destaca que Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia «de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas».
Su labor es un «modelo» de acción legal local e internacional «único» y «referencia» para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales, como el caso ‘La Línea’, con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti.
Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, y a Velásquez, en su cargo hasta 2019, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer nuevos candidatos al puesto.
Tanto la Corte de Constitucionalidad de Guatemala como la ONU han ratificado al frente de la Cicig a Velásquez.
De Abdullah al-Hamid, Waleed Abu al-Khair y Mohammad Fahad al-Qahtani –en prisión– el jurado resaltó «sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudí».
El fallo elogia a Yacouba Sawadogo por «convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena».
El premio a Rinaudo es un reconocimiento por demostrar «a gran escala» que se pueden reverdecer tierras secas a costo mínimo, lo que ha mejorado «la calidad de vida de millones de personas».

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña

La Ertzaintza entra en el gaztetxe Etxarri de Errekalde y los jóvenes abandonan el local
