naiz
Gasteiz

OkupaTU Gasteiz reclama, en ambiente festivo, el uso del espacio público de la capital alavesa

OkupaTU Gasteiz ha tomado las calles de la capital alavesa para, en ambiente festivo, protestar contra la denegación por parte del Ayuntamiento de algunos de los espacios solicitados por los organizadores del OkupaTU Gasteiz Eguna.

Ambiente festivo durante la marcha de OkupaTU Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Ambiente festivo durante la marcha de OkupaTU Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Cerca de 2.000 personas se han manifestado en Gasteiz para reclamar el derecho al uso del espacio público «sin censuras» en la ciudad, después de una polémica generada por la denegación por parte del Ayuntamiento de unos espacios concretos para celebrar hoy el OkupaTU Gasteiz Eguna.

La manifestación, con un marcado ambiente festivo, ha recorrido las calles desde la Plaza de San Antón hasta la de la Virgen Blanca, detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘Gustatu ala ez, nos okupamos de Gasteiz’.

A la marcha, durante la cual se han coreado algunos gritos a favor del movimiento okupa, se habían adherido más de medio centenar de colectivos, como asociaciones vecinales, sindicatos, varias ONGs, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y Ernai, entre otros.

Por su parte, la postura que el Ayuntamiento mantiene desde hace días es que la denegación de algunos de los espacios solicitados por los organizadores del OkupaTU Gasteiz Eguna «no obedece a un intento de censurar al colectivo, sino que estas zonas de la ciudad ya tenían programados otros eventos, por lo que solo se concedió licencia para los espacios que estaban libres».

Además, desde el Ayuntamiento se argumenta que el colectivo solicitante «no había aportado la documentación precisa para la ocupación de espacio público, ni cumplía una serie de requisitos que se solicitan a cualquier persona o colectivo que convoque cualquier evento en la ciudad».