Sánchez ha recibido a Iglesiasa las 8.30 en la sede de la Presidencia del Gobierno español y ambos han mantenido una reunión, tras la que han rubricado el texto del acuerdo ante los informadores gráficos.
El acuerdo, que fue avanzado a última hora del miércoles y que necesita de apoyos de otros grupos para salir adelante en el Congreso al no sumar mayoría PSOE y Podemos, incluye una subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.
Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más.
El pacto entre el Ejecutivo español y Podemos incluye también un aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda, con mayor protección para los inquilinos y regulación por parte de los ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas.
Cita asimismo esarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas, la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia.
Los puntos facilitados se refieren también a la aprobación de una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.
La reforma de la ley electoral con regulación de mailing conjunto y listas cremallera obligatorias o la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, con el que se había perseguido e incluso condenado a personas por participar en huelgas y piquetes.
Por otro lado, proponen mejorar las becas y reducir las tasas universitarias, así como autorizar a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años.
El Gobierno español y Podemos han estado negociando de manera intensa durante esta semana para intentar cerrar un acuerdo presupuestario antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas –con fecha límite el 15 de octubre– las líneas generales de las cuentas del Estado para el próximo año.
El acuerdo quedó prácticamente cerrado anoche tras otra reunión de Sánchez e Iglesias y después de las negociaciones que durante toda la jornada habían mantenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.