Según ha publicado ‘The Washington Post’, la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) ha concluido en un informe interno al que han tenido acceso que el responsable de ordenar matar al periodista Jamal Khashoggi fue el propio príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.
En el informe se expone que la CIA examinó varias fuentes de inteligencia, entre ellas una llamada telefónica que tuvo lugar entre el embajador saudí en Estados Unidos y hermano del príncipe heredero, Jalid bin Salman, y el propio Khashoggi.
En la conversación interceptada, Jalid insiste a Khashoggi para que acuda al consulado saudí en Estambul. De acuerdo con las fuentes citadas por ‘The Washington Post’, dicha llamada se produjo tras recibir órdenes de su hermano, aunque se desconoce si en ese momento el embajador tenía constancia de que existía un plan para eliminar al periodista.
La conclusión de la CIA también se ha visto influida por la posición que mantiene el príncipe heredero en Arabia Saudí, donde actúa como líder de facto: «La posición aceptada es que no hay forma de que esto ocurriese sin que él lo supiera o estuviera involucrado», ha asegurado una de las fuentes anónimas cercanas a la investigación citadas por el diario estadounidense.
El embajador saudí en Washinton y hermano del príncipe heredero ya ha negado haber hablado con Khashoggi por teléfono o haberle sugerido que fuera a Turquía. «Pido al Gobierno de Estados Unidos que haga pública cualquier información relacionada con esta acusación», ha exigido Jaled bin Salman a través de su cuenta de Twitter.